domingo, 31 de julio de 2011

¿Cuál es la función de la Religión?


El siguiente informe es el resultado de leer el capítulo Sexto del libro Antropología de la Religión de Lluís Duch que se refiere a "función de la religión".


- Por función de la Religión se puede entender aquellos modelos de relación que mantiene una determinada religión con los demás sistemas sociales (entre ellos están la familia, el estado, la economía, el sistema escolar, la cultura, etc) a fin de mantener la estabilidad del cuerpo social, otra mas es adicionada por la escuela funcionalista en donde afirma que la función de la religión consiste en mantener la vigencia de la vida social en todas las dimensiones. (Duch. 1997 p.149)

- A partir del siglo XVII se presentó en Europa un fenómeno de "no-coincidencia" de la sociedad con la comunidad religiosa, tales fenómenos son reconocidos como el deísmo, desacralización, secularización.
- A manera de síntesis introductoria se puede afirmar que las principales funciones o influencias de las religiones son: establecer periodicidades, reforzar y mantener los valores culturales y conservar los conocimientos (tradiciones).
- Hay otras tantas funciones como, mantener el orden social mediante sanciones positivas o negativas que canalizan el comportamiento humano por unas vías que no pongan en peligro la existencia de la sociedad, a este fenómeno Durkheim ha denominado "anomía social", que consiste en la desintegración social y la desaparición de los puntos de referencia que permiten al ser humano y a los grupos sociales orientarse.
- La religión colabora en la disminución de las tensiones y de las conductas asociales de los que no han triunfado.
- La religión puede actuar en contra del miedo, de la culpa y del sufrimiento del hombre (La fe mitiga frustraciones). (Duch, p.150)

Su función en la visión del Mundo

-La visión del mundo es ofrecida en una religión mediante formulaciones de tipo dogmático y su incidencia y consecuencias varían de acuerdo con la situación cultural, social, geográfica y económica de cada grupo social.
- La cosmogonía en las religiones cumple una función religiosa, pues da razón del origen de las diversas tradiciones que fundamentan, configuran y legitiman los valores últimos de una determinada sociedad y que a causa de su "sobrenaturalidad" logra imponerse como rector de la vida "natural", tal es su eficacia que logra fundamentar las tomas de postura dogmáticas y éticas de los miembros de la sociedad. (p. 150)
- La importancia de las visiones del mundo aportadas por lo religioso desde lo cosmogónico radica en dar razón del origen del hombre (hay dos tendencias claras: el hombre tiene su origen en los dioses- el hombre proviene de la tierra) y en los conocimientos y elucubraciones acerca del alma humana pues, por lo general, existe alguna distinción entre el cuerpo del hombre y otro elemento, íntimamente relacionados. (p.152)
- Lo curioso es que, debido a la influencia religiosa, las sociedades secularizadas mantiene cierto pensamiento dualista, manifestado en la diferenciación entre la realidad y el deseo, entre la situación presente y la salvación, y "entre el status viae y el status patriae"(p.153)

Su función en la Familia

- Se consideraba, antes en Roma, que los dioses eran divinidades ancestrales que mantenían vínculos familiares con un grupo o clan.
- Según el concepto ampliado de familia, es decir no parentesco sino todos los que vivían en una misma casa, los muertos no son sencillamente difuntos, sino miembros del grupo familiar.
- En las sociedades sencillas la familia es una unidad cultual y al mismo tiempo cultural.
- Todo lo que está relacionado con la vida familiar , sobre todo las cuestiones relacionada con la reproducción, posee fuertes connotac¡ones religiosas (p. 156).

_________________
Referencia Bibliográfica
DUCH, Lluís. 1997. Antropología de la Religión. Barcelona: Herder

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada